Método ROPA

Las parejas de mujeres pueden acceder a la maternidad de diferentes maneras, hasta hace algunos años lo más habitual era que se decantaran por la inseminación artificial con semen de donante (IAD) o la fecundación in vitro (FIV) también con semen donado. Sin embargo, en la actualidad la técnica más utilizada es el método ROPA, abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA es un tratamiento de fecundación in vitro en el que una de las mujeres de la pareja se someterá a la estimulación ovárica y a la punción folicular, y la transferencia de los embriones obtenidos con semen de donante se realizará a la otra mujer. Así las dos mujeres participan en la gestación, una como madre genética y la otra como madre gestante.

¿Quién debe hacerse la punción folicular y quién la transferencia embrionaria?

Es bastante frecuente que cuando una pareja de mujeres acude al centro para realizar un tratamiento ROPA ya haya decidido que papel tendrá cada una de ellas, pero es importante realizar un estudio de fertilidad a las dos para poder decidir con la mayor información posible, y optimizar así el resultado del tratamiento. En general es recomendable que la mujer que aporte los óvulos sea la de menor edad, ya que la calidad de los mismos disminuye con los años. Aunque dependerá de las condiciones médicas de las pacientes.