Qué hacer si el COVID-19 ha cancelado mi tratamiento | Tahe Fertilidad

consejos-covid-tratamiento

Qué hacer si el COVID-19 ha cancelado mi tratamiento

Estamos pasando por una situación inimaginable hace apenas unas semanas, incluso en algún momento puede que nos parezca de ciencia ficción. Estamos confinados en casa y solo podemos salir para lo imprescindible. Nuestro mundo se ha detenido, nuestros planes a corto y medio plazo, las vacaciones, las salidas con amigos,… Y el Covid-19 también ha cancelado mi tratamiento de reproducción asistida.

La buena noticia es que sabemos que es transitorio, un paréntesis, y posteriormente podremos seguir con nuestra vida y nuestros proyectos.

Durante este tiempo de pausa, además de seguir las indicaciones de las autoridades, podéis aprovechar para cuidaros un poco más. Emplead este momento para reducir el nivel de estrés al que estábais sometidos, descansad más, comed sano, practicad algún deporte dentro de vuestras limitaciones, incluso, si os veis capaces, intentad meditar un poco. Podéis empezar con 2 o 3 minutos en los que intentéis dejar vuestra mente tranquila, sin aferraros a ningún pensamiento, si veis que podéis, y que os aporta tranquilidad, probad a incrementar el tiempo que le dedicáis cada día.

En estos momentos tenemos mucho tiempo para aburrirnos, para pensar, para que nos vengan todo tipo de ideas a la cabeza, intentad desechar las que no os aporten tranquilidad, las que no sirven para nada, como “¿Cuanto durará esto?”, “¿Volveré alguna vez a mi vida habitual?”, “tenía que haber hecho el tratamiento antes”, “este tiempo de espera me perjudica”, “así no lo conseguiré nunca”, “esto se va hacer eterno”, etc.

La lista de pensamientos negativos son infinitos y vosotros sabéis mejor que nadie cuales son más recurrentes. Esto es normal, son momentos de mucha incertidumbre y la cabeza nos juega esas pasadas.

Intentad aferraros al presente, a lo que ocurre en este momento. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo pero intentadlo, aunque sea alguna vez al día.

Estar distraídos o establecer cierta rutina os puede ayudar en la tarea: actividades como leer, ver una serie, cocinar, hacer deporte, compartir vuestros pensamientos con la pareja,… pueden ser de gran ayuda. Seguramente a él o a ella le ocurra algo parecido y entre dos es más fácil superarlo.

Si queréis profundizar en estas indicaciones, podéis consultar el documento de recomendaciones psicológicas para pacientes de reproducción asistida ante la crisis del Covid -19 publicado por el grupo de interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad.

Recordad también que tenéis a vuestra disposición el apoyo y acompañamiento psicológico gratuito durante este periodo de confinamiento por parte de nuestra psicóloga Victoria Andreu.

Podéis concertar una cita enviando un mensaje a través de este enlace.