Preguntas Frecuentes

ESTERILIDAD

¿Es lo mismo ser estéril que ser infértil?

No, una persona estéril es aquella que después de 1 año manteniendo relaciones sexuales sin protección no consigue el embarazo. La persona infértil es la que consigue gestar pero aborta.

¿Cuándo debo empezar a buscar soluciones?

Si deseas embarazo, y no lo has conseguido después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección, o si tienes más de 36 años y han pasado 6 meses sin lograrlo, es el momento oportuno para iniciar un estudio de Fertilidad.

¿Cuáles son las causas más comunes de esterilidad?

En aproximadamente un 40% de los casos la causa está relacionada con la madre, otro 40% tiene un origen masculino y hasta en un 20% de los casos se desconoce la causa exacta del problema. Los factores que pueden afectar son la edad de la mujer, presencia de patologías que afecten al interior del útero (pólipos o miomas), obstrucción de las trompas, alteraciones en la calidad del semen y aunque parezca muy obvio, la frecuencia de las relaciones sexuales es muy importante.

MEDICACIÓN

¿Tienen algún efecto secundario las hormonas que se administran en la estimulación?

Estas hormonas son las mismas que produces de manera natural, por lo que no vas a tener efectos secundarios, únicamente puedes retener líquidos o tener alguna molestia.

TRATAMIENTOS REPRODUCCIÓN

¿Los tratamientos de Reproducción Asistida tienen buenos resultados?

En Tahe Fertilidad podemos decir con orgullo que el 59% de las pacientes que se han sometido a un tratamiento han conseguido la gestación.

¿Son muy caros los tratamientos de Reproducción Asistida?

Los tratamientos de Reproducción Asistida son personalizados, por lo que estaremos encantados desde el departamento de atención al paciente de resolver cualquier duda y darte un presupuesto personalizado.

¿Puedo conseguir un embarazo aunque mi pareja no tenga espermatozoides en el eyaculado?

Sí, con la realización de una biopsia testicular se pueden obtener espermatozoides del testículo y con el ICSI se inseminan los ovocitos.

¿Los tratamientos de Reproducción Asistida son tratamientos antinaturales?

No, ya que no se altera la naturaleza o el curso del embarazo. Lo único que hacemos es restaurar la fertilidad, facilitar el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide para que se forme un embrión con las mismas características que se habría formado en el útero materno.

¿Puedo tener hijos después de una vasectomía?

Sí, con la realización de una biopsia testicular se pueden obtener espermatozoides del testículo y con el ICSI se inseminan los ovocitos.

¿Puedo tener hijos después de una ligadura de trompas?

Sí, mediante una fecundación in vitro (FIV).

¿Puede tener hijos una pareja serodiscordante?

Sí, pero siempre se debe garantizar la salud del hijo nacido.

¿Existe algún test de compatibilidad con mi pareja?

Sí. Desde hace unos años están disponibles los test de compatibilidad genética o matching genético. Estas pruebas nos permiten identificar si una persona es portadora de mutaciones recesivas de un gen. La gran mayoría de nosotros somos portadores de alguna de estas mutaciones y no ocurre nada, el problema se genera cuando los dos progenitores son portadores de la misma enfermedad genética recesiva. En ese caso, existe la posibilidad de que nazcan niños con dicha enfermedad.
Para evitar el nacimiento de esos niños enfermos habría que hacer un diagnóstico genético preimplantacional para comprobar que los embriones no portan la enfermedad.

¿Se pueden estudiar genéticamente los embriones?

Sí, para ello se utiliza la técnica denominada Diagnóstico Genético Preimplantacional. Se puede estudiar el número de cromosomas que lleva el embrión o en casos de enfermedades genéticas conocidas se puede analizar si el embrión es portador de ella o no y si la padecería en el fututo o no.

¿Hay tratamientos para parejas homosexuales?

La legislación española permite a las parejas de mujeres casadas acceder a las técnicas de reproducción asistida. Hasta hace algunos años lo más habitual es que se decantaran por la inseminación artificial con semen de donante (IAD) o la fecundación in vitro también con semen donado. Sin embargo, en la actualidad la técnica más utilizada es el método ROPA, abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”.

¿Puedo ser madre si no tengo pareja?

Sí, la donación de semen permite que mujeres que no tengan pareja puedan acceder a la maternidad, ya sea por medio de una inseminación artificial (IAD) o por medio de una fecundación in vitro.

¿Provocan las técnicas de reproducción asistida el nacimiento de niños con enfermedades congénitas?

Los estudios publicados hasta el momento no muestran evidencia suficiente para afirmar que exista un mayor riesgo de enfermedades congénitas en los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida debido a la propia técnica y no a la causa de la esterilidad. Aunque es cierto que los estudios publicados presentan muchas limitaciones metodológicas debido a los tamaños muestrales, la variedad de diseños y a la comparación de población fértil con infértil.

¿Hay alguna técnica que mejore la calidad de mi muestra seminal?

En los últimos años han ido apareciendo distintas técnicas para mejorar en el laboratorio la calidad de la muestra seminal. Entre las más conocidas y que realizamos en Tahe Fertilidad, se encuentran los MACS o columnas de anexina, que por medio de la separación magnética de los espermatozoides selecciona los no apoptóticos y con el ADN no fragmentado. También utilizamos el Fertile chip, que es una técnica de selección espermática que mediante unas cámaras conectadas mediante un canal microfluídico nos permite separar aquellos espermatozoides con mejor movilidad y morfología, menores niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) y sobre todo, menor fragmentación de ADN de doble cadena.

¿Cuánto tiempo debo pasar en Murcia para un tratamiento de reproducción?

El tiempo que los pacientes deben estar en Murcia dependerá del tratamiento que se vayan a realizar. Si es una donación de óvulos el seguimiento se hará desde su lugar de residencia y los pacientes deberán estar en Murcia el día antes de la donación y permanecerán en la ciudad hasta el día siguiente a la transferencia de los embriones, es decir, aproximadamente 8 días.
Por el contrario, si el tratamiento es una fecundación in vitro el seguimiento de la estimulación folicular se realizará en Tahe Fertilidad, al menos el de los últimos días, por lo que el número de días que los pacientes permanecerán en Murcia es de unos 15.
Si el tratamiento que van a realizar es una transferencia de embriones vitrificados los pacientes deben permanecer en Murcia de 2 a 3 días. Hay que tener en cuenta que estos días son aproximados y que se pueden acortar o alargar un poco.

¿Puedo hacer deporte si me estoy sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida?

El ejercicio moderado no está contraindicado pero hay estudios que muestran una reducción en las tasas de gestación en mujeres que realizan ejercicio físico intenso durante el tratamiento.
Por otro lado, debido al incremento del volumen de los ovarios debido a la estimulación ovárica no se debería practicar deporte de alto impacto, ya que podría producirse complicaciones como hemoperitoneo o torsión ovárica.

OVODONACIÓN

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la menopausia?

Sí, gracias a la donación de óvulos puedes conseguir un embarazo aunque estés en menopausia.

¿Cómo se eligen los donantes? (Protocolo de selección)

Los donantes de gametos deben ser elegidos por el equipo médico, en ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

¿Qué información puede recibirse sobre los donantes?

La Ley española asegura el anonimato de las donaciones de gametos o preembriones, y sobre la información que se puede proporcionar a los usuarios de las técnicas dice textualmente: “Los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones”.

¿Los óvulos que se utilizan en el tratamiento de ovodonación son frescos o congelados?

En Tahe Fertilidad realizamos las donaciones mayoritariamente con ovocitos frescos. La donación se lleva a cabo de forma sincronizada entre la donante y la receptora. Solamente en casos muy puntuales utilizamos ovocitos vitrificados.

¿Se puede comprobar si el donante de óvulos o semen es compatible genéticamente con el miembro de la pareja que aporta sus gametos al tratamiento?

Sí. A los donantes de gametos se les realiza un test de compatibilidad genética o matching genético y se cruzan sus resultados con el del miembro de la pareja que aporta los gametos para poder reducir al máximo el riesgo de que nazca un niño con una enfermedad genética. Aunque hay que saber que este riesgo nunca puede ser cero, aunque se acerque mucho.

¿Qué preparación requiere la receptora de ovocitos?

Una vez elegida la donante que mejor se adapte a la receptora, ésta deberá seguir un tratamiento para la preparación del endometrio con el fin de que éste sea receptivo al embrión transferido. Este tratamiento hormonal es mucho más suave que el utilizado en una fecundación in vitro convencional ya que su único fin es preparar el endometrio y no estimular el ovario.
En general, el tratamiento consiste en la administración de estrógeno y progesterona. Si la mujer receptora de óvulos mantiene su función ovárica, será necesario detenerla, para ello en el ciclo menstrual previo a la ovodonación se le administrarán análogos de la GnRH.
Los estrógenos se comenzarán a administrar a dosis crecientes después el comienzo del ciclo para inducir el crecimiento del endometrio. El crecimiento del endometrio se controlará mediante ecografía vaginal y debe llegar hasta un grosor de entre 7 y 10 mm. Las dosis de la medicación se ajustarán dependiendo de la respuesta de la paciente. La progesterona se suele empezar el día de la donación o el de la fecundación.

¿Puedo viajar a casa tras la transferencia embrionaria?

Nosotros aconsejamos que tras la transferencia embriones los pacientes se queden una noche más en Murcia, con el fin de que descansen y se relajen. Pero no es imprescindible, muchos de nuestros pacientes no pueden hacerlo por diversos motivos y viajan en coche o avión sin ningún problema. Puedes viajar tranquilamente.

Después del tratamiento tengo un leve sangrado, ¿tengo que preocuparme?

Ya sabemos que es muy difícil permanecer tranquila se aparece un leve sangrado vaginal pero es la verdad, esto ocurre muy a menudo. Tanto el tratamiento, como el comienzo de la gestación, pueden provocar sangrados leves, dolores, cansancio o hinchazón del pecho. No es ni buena ni mala señal, es frecuente.
De todos modos consulta a tu ginecólogo si tienes la más mínima duda.

Hace dos semanas que me hice el tratamiento y no siento nada, ¿es normal?

No es normal ni anormal, cada mujer reacciona de forma distinta al tratamiento y al embarazo. Los síntomas no son ni buena ni mala señal. De hecho, muchos de los síntomas del comienzo del embarazo se pueden asemejar a los de la menstruación.

¿Puedo hacerme la prueba de embarazo antes de la fecha que me indicaron?

La respuesta es no. La información que vas a obtener no es válida ya que los niveles de la beta-hCG, que es la hormona del embarazo, no van a estar suficientemente altos antes de las 2 semanas que te aconsejamos que esperes y el resultado es muy probable que sea negativo, cuando podrías estar embarazada. Y por supuesto es imprescindible que sigas el tratamiento médico que te hemos recetado ya que es fundamental para conseguir el embarazo.

DONANTES

Si dono óvulos ¿puede afectar a mi fertilidad posterior?

No, una mujer durante un ciclo natural pone en marcha varios folículos pero sólo uno se selecciona y madura, dando un óvulo maduro. Nosotros lo único que hacemos con la estimulación es madurar esos óvulos, que de forma normal se perderían en el ciclo.

¿Puedo quedarme embarazada durante un tratamiento de donación?

Si sigues todas nuestras indicaciones no puedes quedarte embarazada.

¿Puede conocerse la identidad de los donantes?

No, el anonimato es absoluto, la ley determina que los niños nacidos por estas técnicas no pueden conocer la identidad de la donante, ni tampoco la donante puede conocer la identidad del niño.

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

Existe un límite de niños nacidos de cada donante. La ley española de Reproducción Asistida limita a 6 el número de niños nacidos de cada donante.

¿Se paga a los donantes por donar óvulos o semen?

No, la clínica te dará una compensación económica tal y como marca la ley, por las molestias ocasionadas y los desplazamientos.

LEGISLACIÓN

¿Qué técnicas permite realizar la ley española?

Las técnicas permitidas en España son la fecundación in vitro, la donación de ovocitos, semen y preembriones, la vitrificación de ovocitos y preembriones, el tratamiento a mujeres solas, así como a parejas de mujeres y el diagnóstico genético preimplantacional.
La legislación española no permite el embarazo por subrogación o vientre de alquiler.

http://www.sefertilidad.net/index.php?seccion=biblioteca&subSeccion=legislacion

No tengo pareja masculina pero quiero ser madre.

Actualmente la legislación española permite que una mujer sola, pueda tener hijos mediante un tratamiento de Reproducción Asistida, utilizando semen de banco, de un donante anónimo.

¿Puedo donarle mis óvulos a mi hermana que ha superado una leucemia y sufre una menopausia precoz?

No, la ley española establece el anonimato en las donaciones.

CONGELACIÓN

¿Durante cuánto tiempo puedo utilizar mis embriones congelados?

Los embriones congelados los puedes utilizar durante toda tu vida fértil.

¿Existe un banco de embriones?

Sí, existe un banco de embriones donados de parejas que tras conseguir su embarazo ayudan a otras personas que están en su situación.

¿Puedo congelar mi muestra de semen para un tratamiento?

Sí. La congelación de semen es un método sencillo, y nos permitirá utilizar la muestra seminal de pacientes que no puedan estar en el centro el día que se vaya a realizar la extracción de los ovocitos de la paciente o de la donante.

PRUEBA DE EMBARAZO

¿Cuándo se realiza la prueba de embarazo?

15 días después de la extracción o donación de los ovocitos, deberás realizarte la prueba de embarazo en sangre.

¿Cuándo consideramos un resultado positivo?

Si una mujer se queda embarazada, ya sea de forma espontánea o por un tratamiento de reproducción asistida, el resultado de la β-hCG, hormona del embarazo será positivo, ya que esta hormona estará circulando por su torrente sanguíneo. En la cuarta semana de gestación, a partir de la primera falta de la menstruación, podemos considerar un resultado positivo de β-hCG, a partir de 9 mUI/ml, teniendo en cuenta que este valor debe duplicarse cada 48 horas/ 72 horas.

¿Qué es un embarazo bioquímico?

En la primera etapa del embarazo la única forma de valorar que la mujer está embarazada es por medio de una analítica en orina o en sangre. Una ecografía no mostraría ninguna señal del embarazo, es por esto que a esta fase se le llama BIOQUÍMICA.
Cuando los niveles de β-hCG se van elevando (por lo general > 1000 mUI/ml) ya sería posible ver por ecografía pruebas del embarazo. La fase del embarazo que sigue a la bioquímica es la CLÍNICA y el término utilizado es embarazo clínico.
La fase bioquímica, por tanto, va desde el momento de la concepción o la implantación hasta que haya evidencia por ecografía de la gestación. Si por cualquier motivo el embarazo deja de progresar, podemos decir que la mujer tenía un embarazo bioquímico.

¿Un embarazo bioquímico es un embarazo real?

Un embarazo bioquímico es un embarazo real. Implica que ha implantado un embrión y se ha producido la hormona del embarazo, pero que por algún motivo el embarazo ha dejado de progresar.