Nuestra clínica está abierta | Tahe Fertilidad Blog

reapertura-covid-tratamiento2

Nuestra clínica está abierta tras el COVID-19

Como sabéis nuestra clínica está abierta tras la pandemia de la COVID-19, estamos retomando los tratamientos de reproducción asistida que se frenaron, así como empezando nuevos ciclos.

Todo tuvo lugar tras el posicionamiento de las sociedades científicas más importantes relacionadas con la fertilidad: SEF, ASEBIR y ESHRE, y de la publicación por las mismas del documento “Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos en las unidades de reproducción asistida”, y la publicación del Ministerio de Sanidad el 24 de abril de un escrito al presidente de la SEF, Dr. Luis Martínez, en el que le comunicaba que los “los centros y servicios de reproducción humana asistida están autorizados a abrir “. Por todo ello, junto a la nota aclaratoria sobre apertura de los centros de la SEF con fecha 28 de abril, consideramos que Tahe Fertilidad reiniciaría sus tratamientos y volvería poco a poco con su actividad.

Por el momento, sólo se desaconsejan los tratamientos de fertilidad en pacientes con patologías previas, como hipertensión crónica, con patología pulmonar crónica, patología coronaria o cardiovascular, con diabetes mellitus, con patología renal crónica y mujeres con inmunosupresión.

La apertura del centro está siendo progresiva, donde cada caso es evaluado de forma particular tomando las decisiones entre vosotros y nuestro personal médico.

 

Contamos con todas las medidas recomendadas por las asociaciones científicas y el Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y nuestros trabajadores. Esto hará que cuando lleguéis a nuestro centro os encontréis con pantallas protectoras en recepción, en todos los despachos y consultas, medidas de higiene más estrictas y nuevas normas de conducta entre otras.

Nuestras salas de espera individuales, están facilitando enormemente la separación entre pacientes y reduce los contactos al máximo, cumpliendo con una de las recomendaciones más importante del documento de la SEF y ASEBIR.

 

¿Qué debo hacer si mi tratamiento estaba en curso?

No debes hacer nada, si tu ciclo se suspendió con motivo del estado de alarma nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita, ya sea vía telefónica, telemática o presencial, te explicaremos los pasos a seguir y conocer tu opinión. Intentaremos que el número de visitas al centro sean las menos posibles, remitiendo instrucciones y documentos por correo electrónico o realizando videollamadas. Nuestro propósito es que siempre os sintáis acompañados y guiados en vuestro tratamiento.

 

¿Es posible realizar las citas online?

Durante esta pandemia la telemedicina ha venido para quedarse con el fin de evitar contactos innecesarios que puedan suponer un repunte en los contagios. Así que, a partir de ahora, su utilización será cada vez más habitual con nuestros pacientes.

Para todos aquellos que queráis realizar una primera visita online, podréis solicitarla en nuestro teléfono 968 901 903 o a través de este enlace:

sala espera tahe

Medidas de prevención antes de venir a nuestra clínica

– Cuando nos llames para concertar una cita se te harán una serie de preguntas para determinar el riesgo de que hayas estado en contacto con el virus de la COVID-19.

No vengas a tu cita si en los últimos 14 días has tenido o tienes fiebre, tos, falta de gusto u olfato o algún síntoma respiratorio relacionado con la COVID-19. Ponte en contacto con tu médico de familia e infórmanos para que podamos seguir tu evolución y darte una nueva cita online si te ponen en cuarentena, o presencial cuando esté indicado.

No acudas al centro si has estado en contacto con alguien con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los últimos 14 días.

Si es posible ven sin acompañante, y si lo haces que sea simpre el mismo y que, al igual que tu, cumpla con los dos primeros requisitos.

Intenta ser puntual, para no estar mucho tiempo esperando. Procuraremos que en cada momento haya el menor número posible de personas en el interior del centro.

– Al igual que las autoridades sanitarias te recomendamos que vengas con mascarilla.

 

En el interior de la clínica

Al llegar a Tahe Fertilidad te mediremos la temperatura, y si tienes más de 37,5 oC cambiaremos la cita para otro momento. Te daremos una mascarilla y gel hidroalcohólico. Posteriormente, te acompañaremos a tu sala de espera individualizada.

Todas las consultas son desinfectadas antes de cada visita, al igual que las salas de espera y el cuarto de extracción de sangre.

 

¿Se van a realizar pruebas de la COVID-19 antes de iniciar un tratamiento?

Por tu seguridad y la nuestra es importante que sepamos cual es vuestro estado con respecto a la enfermedad por lo que sí os realizaremos pruebas.

En Tahe Fertilidad hemos optado por una política de máximos, ya que queremos que os sintáis lo más seguros posibles durante todo el proceso. Así, antes de empezar el tratamiento se os realizará una serología para saber vuestro estado inmunológico, y de ese modo saber si estáis pasando (detección de IgM) o habéis pasado la enfermedad (detección de IgG). Posteriormente, antes de comenzar con la medicación, se hará un test de PCR, mediante la toma de muestra nasofaríngea, a ambos miembros de la pareja, para saber si estuvierais infectados y poder tomar las medidas oportunas, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio.

Si todo esta bien, empezaremos con la estimulación y antes de la punción se os repetirá la PCR para saber si en ese momento sois portadores del virus de la COVID-19.

 

¿Están los laboratorios preparados para un momento como éste?

Sí, en los laboratorios de reproducción humana se cumplen habitualmente las medidas de contención biológica nivel 2, que son las requeridas en estos casos, por lo que la buena práctica de los protocolos habituales es suficiente para evitar el contagio entre embriólogos, pacientes y la contaminación de muestras reproductivas por agentes de tipo 2, como es el SARS-CoV-2.

Entre las medidas que se toman en un laboratorio de reproducción humana destacan: el estricto cumplimiento de las normas de higiene del personal y técnicas asépticas, el uso de ropa protectora de laboratorio, gorro para el cabello, guantes y mascarillas, utilización de campanas de flujo laminar apropiados para el manejo de material biológico, uso de desinfectantes adecuados para un laboratorio de FIV, etc.

 

Nuestro equipo

En esta situación también hay que cuidar a nuestro personal para lo cual se harán test inmunológicos semanales y se adecuarán las instalaciones para permitir que la distancia de seguridad se guarde en la medida de lo posible. Se harán turnos de trabajo para disminuir los desplazamientos y la posible exposición al virus, y lo más importante, toda nuestra plantilla está muy concienciada en la importancia que tienen estas medidas preventivas para cuidaros a vosotros y a nosotros mismos.

Si todos nos cuidamos y somos conscientes, todos nos beneficiamos en cumplir nuestro objetivo.

Gracias por confiar en nosotros, os esperamos!