Microbiota del útero y la vagina en el éxito de embarazo

La microbiota es la población de bacterias que habitan en diferentes partes del cuerpo, así hablamos de microbiota intestinal a las que viven en el intestino, microbiota cutánea a las que viven en la piel, y microbiota uterina y vaginal a las bacterias que viven en el útero y en la vagina.

De la microbiota intestinal hace ya bastante tiempo que se estudia y se conoce, por ejemplo, que puede llegar a pesar 2 kilos, que incluye alrededor de 1.000 especies diferentes de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes, y que solo un tercio de ella es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos en cada persona.

Desde hace unos pocos años se está estudiando en profundidad las bacterias que colonizan el útero y la vagina. Anteriormente se pensaba que el útero era una cavidad estéril, es decir, no vivían bacterias en su interior, pero desde que se empezaron a aplicar técnicas de biología molecular se descubrió que en él viven poblaciones bacterianas, ahora también sabemos que el 9% de las bacterias del cuerpo de la mujer están en la vagina y el útero, y que las especies de bacterias cambian con el momento del ciclo menstrual en el que se estudien.

La microbiota del tracto reproductivo femenino está compuesto, principalmente, por bacterias del género Lactobacillus, que no son patógenas y producen un ambiente ideal para los embriones. Pero si aparecen bacterias patógenas, como Gardnerella vaginalis o Streptococcus, éstas desplazarán en parte a los lactobacilos y convertirán el ambiente uterino tóxico para los embriones, lo que producirá fallos de implantación o abortos.

Los expertos en medicina reproductiva son optimistas sobre los efectos que tendrá sobre la fertilidad el estudio y control de la microbiota, pero por el momento los estudios son escasos y los resultados contradictorios, se necesita más investigación para llegar a conclusiones sólidas sobre sus posibles implicaciones clínicas.

microbiota tahe fertilidad