¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Es la fecundación del óvulo fuera de la mujer, se realiza en el laboratorio de reproducción asistida.

 

¿Qué técnicas se pueden realizar en la fecundación in vitro?

  • FIV convencional: consiste en colocar en un medio de cultivo el ovocito junto con una concentración adecuada de espermatozoides. En este caso es el espermatozoide el que se introduce el solito en el ovocito.
  • ICSI (Microinyección espermática): consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior de un óvulo utilizando una aguja muy fina. En este caso es el embriólogo el que introduce el espermatozoide.

PASO 1

El objetivo de esta fase es aumentar la producción de ovocitos y aumentar las posibilidades de éxito. Para la estimulación utilizamos fármacos hormonales cuya respuesta es minuciosamente controlada con ecografías y determinaciones analíticas en sangre. El tratamiento completo es rápido, entre 8 y 12 días.

PASO 2

Consiste en la aspiración folicular, es decir la extracción de los óvulos, por medio de ecografía vaginal. Se realiza en el quirófano bajo sedación y su duración es de entre 15 y 20 minutos. La paciente podrá abandonar la clínica 3 o 4 horas después del procedimiento.

PASO 3

El varón facilita al laboratorio una muestra de semen. Los embriólogos la procesan para obtener la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles.

PASO 4

Inseminación:
a) El ovocito se cultiva junto con una concentración adecuada de espermatozoides. El espermatozoide es el que penetra al interior del ovocito, sin ninguna ayuda.
b) Introducción de un espermatozoide en el interior de un óvulo utilizando una aguja muy fina.

PASO 5

Transcurridas unas 16-19 horas desde la inseminación se comprueba cuantos óvulos han fecundado. Suelen estar en cultivo entre 2 y 6 días en el incubador, hasta que están preparados para ser transferidos al útero. Diariamente los embriólogos realizan un seguimiento de la evolución embrionaria.

PASO 6

Se realiza por vía vaginal hasta el interior del útero. No es molesta por lo que no requiere anestesia. Se lleva a cabo con una cánula flexible y muy fina. El momento para realizar la transferencia depende de cada caso particular. Es imprescindible tener en cuenta las características de los embriones y de la paciente. Los embriólogos aconsejan el momento más idóneo entre el 2º y 6º día después de la obtención de los ovocitos.

PASO 7

15 días después de la extracción de los ovocitos se realiza una determinación en sangre de la hormona Beta-hCG (hormona del embarazo).