Endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a más de 150 millones de mujeres

endometriosis

Es la mayor causa de infertilidad femenina y quien la padece tiene que convivir con un enorme peso personal y social. ¿El principal problema? Muchas veces no se diagnostica adecuadamente o se tarda mucho tiempo en hacerlo, teniendo efectos devastadores en la calidad de vida en las mujeres que la padecen. Por eso, en el mes de la endometriosis, en Tahe Fertilidad queremos darle visibilidad a esta enfermedad. Sigue leyendo para saber más.  

 

Qué es la endometriosis: un ciclo menstrual muy doloroso

La palabra endometriosis proviene de la palabra “endometrio”: endo significa “adentro” y metrio significa “útero”. Con este dato, nos podemos hacer una idea sobre esta enfermedad crónica estrógeno-dependiente caracterizada por la presencia de endometrio fuera del útero. Esto significa que el tejido que recubre la cavidad uterina a veces crece en lugares donde no debería, causando importantes molestias.

Entre un 7 y un 15% de las mujeres en edad fértil sufren esta enfermedad y del 30 al 40% de estas mujeres padecen esterilidad.

Durante el ciclo menstrual de la mujer, ocurren una serie de cambios que preparan su cuerpo para un posible embarazo. Uno de estos cambios es que el endometrio, que es la capa de tejido que recubre el interior del útero, crezca. Si la fecundación no tiene lugar y la mujer no se queda embarazada, el endometrio se desprende dando lugar a lo que conocemos como menstruación o regla.

Como hemos comentado, la endometriosis es una enfermedad en la que existe tejido del endometrio fuera del útero. Como consecuencia, también una parte de este tejido endometrial se desprende y sangra durante la menstruación, dando lugar a una regla mucho más dolorosa.

endometriosis

Síntomas: cómo puedes saber si padeces endometriosis 

Dependiendo de cada mujer, los síntomas pueden ser muy diversos. Además, son tan variados que incluso se pueden confundir con otras patologías.

En ocasiones, afectan en gran medida a la calidad de vida de la paciente, aunque existen algunas mujeres que carecen de síntomas:

  • Dolor de espalda y molestia abdominal.
  • Menstruaciones muy dolorosas, ocasionado por la presencia de prostaglandinas, responsables de las contracciones uterinas.
  • Dolor durante o después de mantener relaciones sexuales.
  • Periodos menstruales abundantes o con pequeños sangrados entre los ciclos.
  • Dolor en el intestino o parte baja del abdomen, por la presencia de adherencias, que puede empeorar al defecar o incluso al orinar.
  • Tener una sensación regular de fatiga, cansancio o falta de energía.
  • Problemas reproductivos.

 

¿Existe tratamiento para la endometriosis?

A la hora de diagnosticar esta enfermad, existen diversos métodos para llevar a cabo. Entre ellos, la exploración física, la ecografía o el TAC.

Sin embargo, actualmente el método de diagnóstico que resulta más fiable es la laparoscopia, ya que permite la inspección visual de la pelvis.

Una mujer que no puede concebir, tiene de unas 6 a 8 veces más probabilidad de padecer endometriosis.

Si nos centramos en el tratamiento de la enfermad, desafortunadamente a día de hoy no existe como tal. El tratamiento es sintomático, enfocándose esencialmente en tratar el dolor de la paciente y la esterilidad, en el caso de que exista este problema.

Para ello, se usa terapia hormonal, analgesia y, en aquellos casos más avanzados, se pueden emplear métodos quirúrgicos en centros especializados.

Eso sí, es muy importante que el tratamiento de la endometriosis se adapte a cada mujer, participando de manera activa en la toma de decisiones para mantener la enfermedad controlada y mejorar su calidad de vida.

fertilidad-endometriosis

¿Y cómo afecta a la fertilidad?

Hay algo que tenemos que tener muy claro: padecer endometriosis no significa necesariamente “ser estéril”. Eso sí, esterilidad y endometriosis suelen ir asociadas con frecuencia.

Al estudiar parejas que no pueden concebir por causa femenina, se ha detectado que un alto porcentaje tienen en la endometriosis el origen de sus problemas.

Con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas de esta enfermedad, la prevención ante cualquier síntoma o las revisiones regulares son muy importantes.

En definitiva, aunque la endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, a su vez, es una de las más desconocidas y de difícil diagnóstico. El diagnóstico puede retrasarse de 7 a 8 años, por lo que muchas veces nos referimos a ella como “la enfermedad silenciosa”.

Si sufres esta enfermedad o tienes algún síntoma y quieres ser madre, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte. Estamos deseando conocerte y la primera visita con nosotros siempre es gratuita.