HAZTE DONANTE

¿Qué es la donación de ovocitos?

La donación de óvulos es un acto altruista que permite a parejas con problemas reproductivos la posibilidad de ser padres.

¿Quién puede ser donante?

Puedes ser donante si tienes entre 18 y 30 años, si tienes una reserva ovárica adecuada/ no comprometida y si cumples los requisitos de las pruebas sanguíneas, genéticas y psicológicas.

¿Se puede descubrir mi identidad?

La ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción asistida exige que toda donación sea anónima. Es decir, nunca conocerás el destino de tus ovocitos y la receptora de éstos no conocerá su procedencia.

¿Cuántas veces puedo donar?

Según la ley 14/2006 del 26 de mayo sobre técnicas de reproducción asistida el número de máximo de hijos nacidos, entre propios y los resultantes de tratamientos de donación, no ha de ser superior a seis.

¿Quién recibirá mis óvulos?

Las pacientes a las que puedes ayudar con tu donación son por ejemplo mujeres jóvenes que tienen una menopausia precoz, mujeres que tienen una reserva folicular disminuida o que producen óvulos de mala calidad, mujeres con fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida o portadoras de alguna enfermedad genética que no puede ser diagnosticada en el embrión.

¿Donar óvulos puede reducir mis posibilidades de ser madre en un futuro?

No, en cada ciclo de la mujer nuestro ovario genera varios ovocitos de los cuales sólo uno de ellos madurará y si no hay embarazo se producirá una regla.
El resto de ovocitos no vuelven a formar parte de nuestra reserva ovárica sino que son eliminados por nuestro organismo. Por ello, donar óvulos no reduce en un futuro las posibilidades de sr madre ya que utiliza ovocitos que de otra manera no se aprovecharían.

¿Cuáles son los beneficios de la donación de óvulos?

Poseerás información de un amplio estudio genético que incluye más de 300 enfermedades recesivas.
Recibirás asesoramiento ginecológico y reproductivo además de revisiones gratuitas.
Tendrás la posibilidad de ayudar a otras parejas y ello será compensado.

Quiero donar óvulos

El proceso de donación paso a paso

1. SESIÓN INFORMATIVA

Es el primer contacto donde se ofrecerá toda información por parte del personal de enfermería. Te explicamos todo el proceso de donación ovocitaria y resolvemos las posibles dudas.

2. EXÁMEN MÉDICO Y PSICOLÓGICO

Apertura de historial médico (antecendentes personales y familiares) y exámen ginecológico para valoración de tu reserva folicular. Además de una evaluación psicológica y extracción sanguínea para comprobar que cumples todas las características necesarias para ser donante de forma totalmente gratuita.

3. PROGRAMACIÓN

Los resultados se recibirán en un período aproximado de seis semanas. A partir de ese momento, nos pondremos en contacto contigo para programar una donación.

4. ESTIMULACIÓN

Proceso basado en la administración de medicación vía subcutánea durante 10-12 días en los cuales acudirás a consulta cada 48-72 horas para controles ecográficos y sanguíneos.

5. PUNCIÓN FOLICULAR

Proceso de extracción de ovocitos en quirófano bajo sedación con duración aproximada de 20 minutos. Es una intervención sencilla con mínimas complicaciones, por ello podrás irte a casa a las 2-3 horas tras el proceso siguiendo las recomendaciones de nuestros ginecólogos.

6. SEGUIMIENTO

Revisión ginecológica a los 10-15 días tras la punción.

¿Tienes dudas?

Hola, soy Mari Cruz Ibáñez

Coordinadora de Donantes de Tahe Fertilidad. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo para que te informe de todo sin ningún compromiso:

  +34 666 504 661

maria.ibanez@tahefertilidad.es