Cómo apoyar a alguien que te confiesa tener problemas para tener un hijo
Puede que un amigo o amiga te haya confiado que tiene problemas para conseguir un embarazo y que se va a poner o se ha puesto ya en tratamiento. Es probable que tú ya lo sospecharas o quizás te pille completamente por sorpresa. No importa como te tomes la noticia, el hecho es que tu amigo/a confía en ti, y piensa que le puedes echar una mano en estos momentos.
Apoyar a un amigo/a que tiene dificultades para concebir no es sencillo, sobre todo si tú nunca has tenido esos problemas. Aquí tienes algunas pistas de cómo le puedes ayudar:
- Diles que no están solos y que te preocupas por ellos. Cuando parece que todos los amigos consiguen un embarazo fácilmente, la pareja que no lo logra puede sentirse excluida del grupo.
- Aprende un poco sobre el tema. Un poco de estudio sobre la esterilidad y sus tratamientos ayudará a que tus amigos se sientan escuchados si habláis del tema.
- Hazles saber que estás ahí. Algunas personas no quieren hablar de su problema porque piensan que van a aburrir a sus amigos con sus cosas, diles que estas disponible si quieren hablar contigo.
- Presta atención extra a tu amigo. La esterilidad no es solamente un asunto de mujeres y los hombres suelen sufrirla en solitario. No le agobies pero que sepa que te preocupas por él.
- Si estás embarazada cuéntaselo en privado. No esperes a anunciar tu embarazo en grupo, habla con ellos antes, de manera que su reacción sea lo más privada posible.
- Cambia de tema de conversación. Si cuando estáis en grupo la conversación solamente gira alrededor de bebes, intenta cambiar el tema.
- Ofrécete para compañero de ejercicio. En ocasiones, los médicos recomiendan perder peso para que el tratamiento sea más efectivo. Si es el caso de tus amigos ofrécete a hacer ejercicio juntos, en compañía es más fácil.
- Apóyales en sus decisiones. Tanto si deciden no hacer más tratamientos o seguir con ellos, como si prefieren adoptar, hazles saber que los apoyas, seguro que ha sido una decisión difícil y el apoyo de sus amigos les ayudará.
- Bríndate a acompañarles al médico. Algunas veces los 2 miembros de la pareja no pueden ir por trabajo u otra circunstancia. Tener a alguien que vaya contigo a la cita médica puede ser un alivio.
- Se realista. A menudo creemos que para ayudar a un amigo que sufre debemos quitarle importancia a su problema para que no sea doloroso, pero esto es imposible; cuidar de alguien significa ayudarle a manejar el dolor.
Fuentes:
https://www.verywellfamily.com/how-can-i-support-a-friend-with-infertility-1960033
https://www.blossomclinic.net/2015/04/13/tens-ways-to-support-someone-dealing-with-infertility/