victoria-andreu-tahefertilidad

Nuestro objetivo es que se pueda realizar el tratamiento en las mejores condiciones emocionales. Deseamos que no solamente estén cubiertas las necesidades físicas del paciente sino también las emocionales.

Bienvenido/a a la Unidad de Apoyo Psicológico de Tahe Fertilidad. Desde este lugar queremos acompañarte desde el principio de cualquier tratamiento para que puedas compartir todas tus dudas, temores, sentimientos y darles cauce, para mejorar la calidad de vida durante el tiempo que dure el proceso. Nuestro objetivo es que el procedimiento se pueda realizar en las mejores condiciones preparándoos corporal y emocionalmente. No queremos que se abandonen los tratamientos por no contar con esta ayuda y que os marchéis con un gran desgaste emocional. Deseamos que no solamente estén cubiertas las necesidades físicas del paciente sino también las emocionales.

Este apoyo psicológico se recomienda a todos los pacientes, pero fundamentalmente a aquellos que se van a someter a una donación de ovocitos, espermatozoides o embriones.

Psicología y esterilidad

La esterilidad afecta a 2 de cada 10 parejas en edad reproductiva. Estudios realizados en personas sometidas a tratamiento de reproducción asistida demuestran que tanto los problemas de fertilidad como los tratamientos suponen una gran fuente de estrés y ansiedad. Es importante la toma de conciencia de por donde se puede ir pasando a nivel emocional durante el tiempo que dura el tratamiento.

Cuando una pareja decide comenzar a buscar un embarazo y pasa algún tiempo y ve que ese proyecto de vida que tenían en común no llega, comienzan a cuestionarse cosas. Lo que parece que se da por hecho en la pareja y sin ninguna dificultad comienza a tener su enigma. Conforme se hace el interrogante del embarazo más grande, tanto a nivel individual como de pareja, se están moviendo unos sentimientos, como dolor, tristeza, negación, duda, soledad, etc y cuestionándose una serie de preguntas como: “ ¿qué esta pasando?”, “no es posible que esto me toque a mí”, etc. Aquí puede comenzar una carrera de obstáculos tanto a nivel emocional como de cuestionamientos personales.

De igual manera cuando una persona desde su situación personal decide ser madre sin pareja o con una pareja del mismo sexo también tiene que realizar un camino de obstáculos emocionales y personales.

Te cuidamos

  • cuando te estás cuestionando que algo ocurre en la pareja que no conseguís un embarazo.
  • cuando llegas al Centro por primera vez, cuestionándote muchas dudas.
  • cuando ya has intentado varios tratamientos y vienes a buscar otro equipo de profesionales.
  • cuando te cuestionas la maternidad sola y tienes que enfrentarte a …
  • cuando sois una pareja homosexual y decidís tener un embarazo.
  • cuando hay que utilizar la donación de gametos (Tanto en el hombre como en la mujer).
  • cuando hay una enfermedad genética hereditaria que se puede transmitir.
  • cuando piensas que te puedes derrumbar y no sabes que hacer.

En cualquiera de estas situaciones, que nos encontramos tanto a nivel individual como de pareja, pueden generar sentimientos que a veces resulte difícil su manejo. Desde la Unidad de Apoyo Psicológico queremos estar atentos a estas necesidades emocionales que puedas tener durante todo el proceso o tratamiento. Cada persona puede tener un camino distinto a la hora de enfrentarse a ello y desde aquí te queremos ofrecer un trabajo personal y acompañamiento individualizado, donde contar con una serie de recursos desde el comienzo del tratamiento y no tener que esperar a que surja una situación limite para solicitar el apoyo psicológico.