Vitrificación de óvulos, conservando la fertilidad

Hasta no hace muchos años era una quimera preservar los ovocitos de una mujer para poder utilizarlos en el futuro con el fin de asegurar su fertilidad por causas médicas o sociológicas. Desde la aparición del método de vitrificación ovocitaria esto se ha convertido en una realidad. Cada vez son más las mujeres que deciden vitrificar sus óvulos para utilizarlos en el futuro, de hecho, en el Reino Unido se ha convertido en el tratamiento de fertilidad más popular, con un incremento del 400% en el último año.

Pero hay muchas preguntas que surgen sobre este tema: ¿Puede vitrificar sus óvulos todo el mundo? ¿Hay una edad idónea para hacerlo? ¿Seguro que voy a conseguir un embarazo en el futuro con mis óvulos vitrificados?, etc.

Vamos a intentar responder a estas y otras preguntas, de forma que se pueda tomar la decisión de vitrificar ovocitos de la manera más informada posible.

En principio, cualquier mujer podría vitrificar sus ovocitos, no existe una edad mínima o máxima pero es cierto que la edad de la mujer va a ser uno de los parámetros fundamentales que influirán en la calidad de los ovocitos que se vitrifiquen. Una mujer de 30 años tiene aproximadamente un 20-25% de probabilidades de quedar embarazada cada mes, en cambio, si tiene 40 años esta posibilidad se reduce al 5-7%. Como vemos, los óvulos de una mujer de 30 años serán de mejor calidad que los de una de 40. Al desvitrificar los ovocitos, éstos tendrán la edad biológica a la que se vitrificaron. Cuanto más joven vitrifiques tus óvulos, mejor calidad tendrán y habrá una mayor posibilidad de conseguir una gestación. La fertilidad disminuye con la edad, pero muchas mujeres no se deciden a vitrificar sus óvulos hasta que no han cumplido los 35-40 y no han conocido a la persona adecuada para formar una pareja o creen que no es el momento profesional de tener un hijo. A esa edad los ovocitos ya son de menor calidad.

Las posibilidades de embarazo con ovocitos vitrificados, como hemos visto, dependen en parte de su calidad, pero también der la cantidad de ovocitos que se hayan vitrificado y de su supervivencia tras el proceso. A su vez, esto no se ve afectado por el tiempo que los ovocitos lleven vitrificados.

Si tienes alguna duda sobre la preservación de la fertilidad no dudes en contactar con nosotros. También puedes informarte en nuestra web.