Salud, deporte y fertilidad

salud deporte fertilidad

Al igual que el sedentarismo puede resultar contraproducente para la capacidad reproductiva de las personas, el exceso de actividad física puede reducir las posibilidades de embarazo, afectando a la cantidad y calidad del semen y causando desequilibrios hormonales capaces de alterar la ovulación.

Si hablamos de fertilidad y deporte es importante saber que, como casi siempre, en el punto medio esta la virtud.

Sabías que…

  • En los hombres el consumo de esteroides y anabolizantes disminuye los niveles hormonales de testosterona, reduciendo el número de espermatozoides y el tamaño de los testículos.
  • El bajo porcentaje de grasa corporal en las mujeres, así como de los niveles de glucosa en sangre, interfieren en la producción de hormonas como la leptina o la insulina, que actúan sobre la ovulación, pudiendo causar amenorrea (ausencia de menstruación).

Será importante entonces, tal y como indicábamos al inicio del artículo, practicar deporte de forma moderada, que nos ayude a mantener el cuerpo activo, a reducir el estrés y a controlar nuestro peso, y siempre acompañado de una dieta adecuada y que eluda los químicos tóxicos, como los pesticidas, los abonos químicos, los edulcorantes, los conservantes, etc. Así mismo, sustancias como la cafeína o la teína dificultan la implantación embrionaria. La ingesta habitual de drogas como el tabaco, el alcohol o la marihuana también influyen negativamente en la fertilidad, llegando a reducir hasta un 50% las posibilidades de gestación.

Como conclusión, llevar una vida saludable, equilibrada y mantenernos en forma con la ayuda del deporte pero sin caer en excesos ni en sobreesfuerzos físicos, es el modo más recomendable que tienen los futuros padres para lograr aumentar sus posibilidades de gestación.

En TAHE Fertilidad, contamos con una larga experiencia dentro de los campos de la medicina y de la biología de la reproducción, implementamos las técnicas más novedosas y disponemos de tecnología de última generación, lo que nos permite alcanzar altas tasas de gestación. No dudéis en contactar con nosotros si queréis obtener más información sobre nuestra clínica de fertilidad y reproducción asistida: info@tahefertilidad.es