Resumen del 31 Congreso Anual de la European Society for Human Reproduction and Embryology (ESHRE)

A principios de esta semana se ha celebrado en Lisboa el 31 Congreso Anual de la  European Society for Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Nuestro compañero Juan Carlos García Torón acudió a esta importante cita y nos ha hecho un resumen de los aspectos tratados.

De entre los cursos precongreso que se impartieron destacaba uno centrado en los mecanismos y marcadores genéticos asociados con la calidad de los gametos y embriones. En él se trataron, entre otras cosas, los mecanismos que inducen aneuploidías (exceso o falta de cromosomas) en gametos y embriones.

Se presentaron los datos de un estudio muy interesante sobre endometriosis y riesgo durante el embarazo. El estudio fue realizado en Escocia, con una muestra de 5.375 mujeres tratadas por endometriosis y 8.280 que no padecían esta enfermedad. Los resultados del estudio indican que las mujeres que sufren endometriosis tienen más riesgo de padecer durante el embarazo hemorragias, parto prematuro y mayor número de cesáreas.

La Dr. Marta Devesa, del Hospital Universitario Quiron-Dexeus de Barcelona, presentó unos datos muy esclarecedores sobre los tratamientos de fecundación in vitro con ovocitos de la propia paciente cuando ésta presenta una edad avanzada. Del análisis de los tratamientos de 4.195 mujeres entre el año 2000 y el 2012, se desprende que a las mujeres mayores de 44 años se les debería desaconsejar la realización de un ciclo de FIV con sus propios ovocitos, ya que en ese grupo de edad, el porcentaje de embarazo acumulado, es decir, el conseguido sumando los ciclos con embriones en fresco y congelados, desciende hasta el 1%. Sin embargo, este descenso no se observa si se utilizan ovocitos de donante, lo que sugiere que lo importante es la edad de los ovocitos, no de la mujer.

Otro interesante trabajo mostró como una vida sana, no fumar, beber poco alcohol y una dieta rica en fruta y vegetales, puede incrementar las posibilidades de conseguir una gestación. En el mismo estudio se destaca que las mujeres son más propensas que los hombres a tomar en serio estos consejos.

Por último, destacar un estudio que defiende que ciertos tipos de mutaciones genéticas solamente tienen consecuencias negativas cuando pasan de las madres a sus hijos varones, fundamentalmente aquellas presentes en el ADN mitocondrial. Esto podría explicar porque las mujeres viven más años que los hombres.

Embryoscope
primera visita
financiacion
Visita virtual