Psicología y esterilidad

La esterilidad afecta a 2 de cada 10 parejas en edad reproductiva. Estudios realizados en personas sometidas a tratamiento de reproducción asistida demuestran que tanto los problemas de fertilidad como los tratamientos suponen una gran fuente de estrés y ansiedad. Es importante la toma de conciencia de por donde se puede ir pasando a nivel emocional durante el tiempo que dura el tratamiento.

Cuando una pareja decide comenzar a buscar un embarazo y pasa algún tiempo y ve que ese proyecto de vida que tenían en común no llega, comienzan a cuestionarse cosas. Lo que parece que se da por hecho en la pareja y sin ninguna dificultad comienza a tener su enigma. Conforme se hace el interrogante del embarazo más grande, tanto a nivel individual como de pareja, se están moviendo unos sentimientos, como dolor, tristeza, negación, duda, soledad, etc y cuestionándose una serie de preguntas como: “ ¿qué esta pasando?”, “no es posible que esto me toque a mí”, etc. Aquí puede comenzar una carrera de obstáculos tanto a nivel emocional como de cuestionamientos personales.

De igual manera cuando una persona desde su situación personal decide ser madre sin pareja o con una pareja del mismo sexo también tiene que realizar un camino de obstáculos emocionales y personales.

El tratamiento de reproducción asistida que se decida se puede dividir en distintas fases, cada una de ellas se pueden caracterizar por la emergencia de unas emociones o sentimientos que a veces podrían darse en otras fases del tratamiento pero a las cuales hay que hacerles frente en este camino. Las fases son:

Las fases son

Ante el diagnóstico de la Esterilidad - Infertilidad

Cuando una persona o pareja se entera que tiene dificultad en concebir hijos de una forma espontánea, ésta noticia genera un impacto emocional, un shock. Este impacto se puede caracterizar por una serie de SENTIMIENTOS como:

Aceptar la pérdida de la fertilidad

Dificultad para aceptar la pérdida de la fertilidad. La persona o pareja no se puede creer que esto le este pasando a ella o a ellos.

Planes de vida

Los planes de vida se desmoronan. Las cosas que tenían sentido en sus vidas deja tenerlo: ese viaje programado, esa boda, ese coche…deja de tener importancia.

Negación

Hay sensaciones de negación de incredulidad ante el diagnóstico: Nos cuestionamos que probablemente se han equivocado, que pueda ser algo pasajero, que mejor no darle importancia… De alguna manera optamos por negar la realidad.

Pérdida

Pérdida de la imagen de ser una mujer o un hombre sano. Uno piensa que no es mujer u hombre sano por el hecho de no poder quedarse embarazada de forma espontánea.

Sentimiento de culpa

Sentimientos de culpa hacia uno mismo. En la búsqueda de un porqué me esta ocurriendo esto a mí, uno puede comenzar a sentirse culpable por: haber tomado anticonceptivos, por relaciones sexuales anteriores, por no haber llevado una vida sana, por el tipo de trabajo que tuve en el pasado, por haber tenido una interrupción voluntaria del embarazo, por ser el miembro de la pareja infértil, etc.

Culpabilizar

Sentimientos de culpabilizar. Culpabilizar a un miembro de la pareja que a veces no hace falta ni hablarlo (son los reproches en silencio) lo podemos transmitir con nuestro lenjuaje no verbal, culpabilizar a uno de los familiares: a mi madre por que me dijo que esperará a tener una mayor estabilidad. A veces al médico por no explicar bien las cosas.

embryoscope-es
primera-visita
financiamos
visita-virtual

Contacta con nosotros ahora