Preservación de la Fertilidad

En los últimos tiempos, las mujeres han ido retrasando la maternidad de forma muy significativa, siendo la edad media para tener el primer hijo superior a los 32 años. Sin embargo, la salud reproductiva de la mujer se reduce con la edad, principalmente a mediados de la treintena. Esto se debe a que una mujer tiene al nacer un millón de óvulos aproximadamente, y al aparecer la primera menstruación, el número se reduce hasta unos 400.000. A partir de aquí, durante cada ciclo menstrual, se utilizarán alrededor de 1.000 óvulos, de los que sólo uno consigue madurar, perdiéndose el resto. Todo esto limita la capacidad reproductiva de la mujer, ya que, cada vez tendrá menos óvulos y además serán de peor calidad. Es por ello, que el interés por crioconservar ovocitos, como una forma de preservar la fertilidad femenina, se ha incrementado estos últimos años. Así, una técnica que nació con el fin de preservar la fertilidad de mujeres que se iban a someter a una cirugía, o a tratamientos potencialmente dañinos para sus ovarios, como la radio o quimioterapia, está ayudando también a mujeres que posponen su maternidad por encima de los 35 años, por muy diversos motivos.

Tahe Fertilidad dispone de la tecnología para poder llevar a cabo esta técnica, además cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia para realizarla.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Esta innovadora técnica consiste en la congelación ultrarrápida del óvulo. En pocos segundos y utilizando sustancias crioprotectoras, se vitrifican los óvulos, evitando la formación de cristales de hielo que serían perjudiciales para ellos mismos.

¿Cuál es la edad ideal para quedarse embarazada?

Los especialistas consideran que la edad ideal de una mujer para tener hijos está entre los 20 y los 30 años. La posibilidad que tiene una mujer de quedarse embarazada durante este periodo por ciclo menstrual, está en torno al 20%, es decir, de cada 100 mujeres que buscan el embarazo, tan sólo 20 van a conseguirlo en ese ciclo. Pero además, según pasan los años, este número va descendiendo hasta llegar al 1% a partir de los 40 años.

¿Cuándo es el mejor momento para vitrificar los óvulos?

En la actualidad, con esta revolucionaria técnica, si una mujer decide vitrificar sus óvulos a los 35 años y posponer su fertilidad 5 años, a los 40 años tendría las mismas posibilidades de concebir que cuando tenía 35.

Nosotros aconsejamos preservar la fertilidad entre los 30 y los 35 años. Pudiendo realizarse antes o después, pero no más tarde de los 40 años.

¿Qué garantías ofrece la vitrificación de óvulos?

Los óvulos vitrificados ofrecen las mismas posibilidades de éxito que los óvulos en fresco. Estos resultados no eran imaginables hace pocos años, cuando las ventajas de la congelación de gametos se reservaban para el hombre.

¿Sabías que...?

Para garantizar la salud de su hijo la realización de esta técnica requiere serología infecciosa negativa así como de una legalmente la firma por parte de los dos miembros de la pareja de un consentimiento informado.

Contacta con nosotros ahora