Otros servicios

Capacitaciones y seminogramas externos

El laboratorio de andrología de TAHE FERTILIDAD realiza para consultas ginecológicas y urológicas seminogramas y capacitaciones diagnósticas, así como preparaciones de muestras de semen para la realización de inseminaciones artificiales en dichas consultas. Por supuesto que tras las pruebas diagnósticas o la capacitación espermática se redacta un informe detallado que le es remitido al doctor que solicitó el estudio seminal.

BANCO DE SEMEN

En Tahe Fertilidad disponemos de banco de semen en el cual almacenamos muestras de semen a una temperatura de –196ºC, lo que permite su mantenimiento por tiempo indefinido, asegurando una buena supervivencia tras la descongelación. Las muestras guardadas corresponden a:

Pacientes de Tahe Fertilidad
Preservar la fertilidad
Donantes

Existen diversos motivos por los que un paciente en tratamiento de reproducción asistida deba congelar una muestra de semen, entre ellos están los pacientes con muy baja calidad espermática o los que presentan dificultades para la recogida de la muestra de semen, a los que se les congela una muestra seminal para asegurarnos de que el día del tratamiento tendremos espermatozoides para microinyectar los óvulos de su pareja; pacientes de donación de ovocitos; varones que pueden no estar disponibles el día de la extracción de los óvulos por motivos laborales; pacientes a los que se les ha realizado una biopsia testicular diagnóstica o una aspiración de epidídimo; etc.

Entre los varones que tienen deseo de preservar su fertilidad para el futuro están los que se van a someter a tratamiento con quimio o radioterapia, los que se van a realizar una vasectomía, o los que simplemente quieren congelar semen para el futuro.

A los donantes de semen se les realiza en primer lugar un estudio de la calidad seminal, siendo admitidos solo aquellos que presenten una alta calidad. Una vez han superado esta primera fase se les realiza un historial médico personal y familiar muy amplio, con el fin de descartar enfermedades de tipo hereditario. Se les realiza una analítica completa para descartar enfermedades de transmisión sexual (VIH 1+2, Hepatitis B, hepatitis B y C, Sífilis, Citomegalovirus y Chlamidia). También se les hace un análisis para detectar la presencia de enfermedades de origen genético (Cariotipo, estudio portadores del gen de la Fibrosis Quística, estudio portadores del gen de la Atrofia Muscular Espinal, despistaje de alteraciones hematológicas: Talasemia, despistaje de alteraciones de coagulación: Von WilleBrand, despistaje de alteraciones de alteraciones de bioquímica: diabetes, hipercolesterolemia).
El semen de donante es utilizado principalmente en:

  • Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides tanto en el eyaculado como en el testículo y/o epidídimo.
  • Parejas formadas por dos mujeres.
  • Mujeres sin pareja.
  • Parejas con posibilidad de transmisión de enfermedades genéticas del varón que no pueden ser descartadas por diagnóstico genético preimplantacional.

Lavado de semen en varones seropositivos

Para el virus de la hepatitis B y C y/o la inmunodeficiencia humana (HIV)

Tahe Fertilidad ha obtenido la Autorización Sanitaria de la Consejería de Sanidad para la realización de tratamientos de reproducción asistida en parejas serodiscordantes, aquéllas conformadas por un varón infectado con el virus de la hepatitis B y C y el HIV, y una mujer no infectada.

Los virus de la hepatitis B y C y el HIV se transmiten por el semen, además de la vía sanguínea, por lo que el hombre que presenta la infección debe mantener relaciones sexuales protegidas con preservativo con su pareja no infectada. Hasta hace poco si la pareja deseaba tener descendencia solamente tenía dos posibilidades, efectuar coito sin preservativo y correr el riesgo de contagiar a la mujer o utilizar semen de banco.

 Desde hace algunos años existe la posibilidad de aplicar una técnica de lavado a los espermatozoides que permite eliminar los virus de la hepatitis B y C y del HIV, con lo que se evita la posible infección de la mujer con estos virus que se podría producir al intentar una gestación por medio de relaciones sexuales no protegidas.

 Una vez que la pareja haya sido estudiada por los especialistas médicos, y estos hayan dado su visto bueno, entrará en el protocolo de tratamiento de parejas serodiscordantes. Si no existe ninguna causa de esterilidad solamente la calidad seminal determinará el tratamiento de reproducción asistida, si la calidad del semen es baja y el número de espermatozoides móviles aislados en el laboratorio es escaso, la técnica a utilizar será la fecundación in Vitro, si por el contrario disponemos de un número de espermatozoides elevado se realizará una inseminación artificial.

En el laboratorio de andrología de TAHE FERTILIDAD se utiliza una técnica de lavado del semen por la que se separan espermatozoides móviles libres de virus. Una vez procesada, la muestra seminal será congelada y la mayor parte se guardará en un banco de semen de cuarentena en el laboratorio de andrología y una fracción será enviada a analizar al laboratorio de biología molecular para comprobar la ausencia del virus. Cuando se comprueba la ausencia del virus en la fracción del semen tratado se realiza el tratamiento de reproducción asistida como a cualquier otra pareja.

embryoscope-es
primera-visita
financiamos
visita-virtual

Contacta con nosotros ahora