MACS

Cuando vamos a realizar una microinyección espermática podemos seleccionar a los espermatozoides que vamos a utilizar por su apariencia y por su motilidad, pero nada podemos observar de la calidad ni de la composición de su ADN. Así, sabemos que existe un porcentaje no despreciable de varones que tienen una baja calidad seminal y presentan una elevada tasa de fragmentación del ADN espermático, y esto se ha relacionado con bajas tasas de fecundación, mala calidad embrionaria y menores tasas de implantación. Incluso se ha demostrado que hombres con un seminograma normal que no han conseguido un embarazo tienen también un elevado porcentaje de fragmentación del ADN espermático. Esta fragmentación del ADN es uno de los indicadores de que la célula espermática ha entrado en apoptosis, es decir, en un proceso de muerte celular programada, y que por tanto o no van a fecundar o van a producir embriones de baja calidad. Esto puede deberse tanto a factores intrínsecos del varón como a factores externos (tabaco, alcohol, estrés, etc.).

La selección inmunomagnética de espermatozoides, también conocida como columnas de anexina o MACS, consiste en el uso de unas minúsculas partículas magnéticas biodegradables que llevan unido un anticuerpo, la anexina V, que al incubarlas con la muestra seminal se pegarán a los espermatozoides apoptóticos, ya que éstos, debido a su condición, presentan en la membrana residuos del fosfolípido fosfatidilserina que tienen una alta afinidad por la anexina V. Después de la incubación, la muestra se pasa por una columna expuesta a un pequeño campo magnético, quedando atrapados en él los espermatozoides apoptóticos. Los sanos nadarán hasta el final de la columna, donde se recogerán y se utilizarán en el tratamiento de reproducción asistida correspondiente, para así mejorar la tasa de embarazo en los pacientes en los que está indicada la utilización de esta técnica, ya que se ha demostrado que el uso de MACS reduce los espermatozoides apoptósicos, con fragmentación del ADN e incluso los aneuploides, es decir, aquellos que presentan más o menos de 23 espermatozoides.

¿En qué pacientes están indicados los MACS?

  • Pacientes que presenten una mala calidad espermática.
  • Pacientes con elevada tasa de fragmentación del ADN espermático.
  • Pacientes con mala calidad embrionaria en ciclos previos.
  • Pacientes que presenten un FISH de espermatozoides alterado.
  • Pacientes con abortos de repetición.
  • Pacientes con dos ciclos de tratamiento de reproducción asistida sin gestación.
embryoscope-es
primera-visita
financiamos
visita-virtual

Para seleccionar espermatozoides no apoptóticos y por tanto con el ADN no fragmentado, en Tahe Fertilidad utilizamos una novedosa tecnología no invasiva basada en la separación magnética de espermatozoides o Magnetic Activated Cell Sorting (MACS).

Tahe Fertilidad
mcs3

Contacta con nosotros ahora