La donación de óvulos o los tratamientos de reproducción asistida, ¿pueden provocar que se me acaben los óvulos antes y tenga una menopausia precoz?

Una pregunta bastante común de las mujeres que se van a someter a una estimulación ovárica, tanto pacientes como donantes de ovocitos, es si al producir más óvulos en varios ciclos se le van a “gastar” antes y tendrá la menopausia de forma prematura. Incluso algunas personas lo dan como cierto. Vamos a intentar aclararlo.

Los ovocitos se producen en el feto femenino a partir de la 8º-9ª semana de gestación, siendo en el quinto mes de embarazo alrededor de 5-7 millones. En el momento del nacimiento este número se ha reducido a más o menos un millón y la mujer no producirá más a lo largo de su vida. Por esto, la edad de la mujer es tan importante en la reproducción, ya que al nacer con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, a los 20 años el óvulo ovulado tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años. En la pubertad los ovarios contienen aproximadamente 400-500.000 ovocitos. A partir de este momento una mujer ovulará uno cada ciclo menstrual, hasta que alcance la menopausia, es decir, unos 450 en toda su etapa reproductiva, parece que hay suficientes para varias vidas. Entonces, ¿por qué se dice que la menopausia comienza cuando se agotan los óvulos? La explicación es que en cada ciclo alrededor de 1.000 ovocitos inmaduros comienzan a madurar (reclutamiento folicular), y en un momento determinado solamente uno, el folículo dominante, sigue este proceso hasta la ovulación, el resto dejan de madurar y se degeneran. Es decir, si  una mujer tiene 13 ciclos menstruales anuales y 450 ciclos durante su vida reproductiva y en cada uno se gastan alrededor de 1.000 óvulos, a los 45-50 años de edad se habrán agotado los 400-500.000 que tenía al nacer, por lo que comenzará la menopausia.

¿Qué ocurre en un ciclo de estimulación folicular?

Para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida o una donación de óvulos se estimulan los ovarios con diferentes hormonas para obtener de una sola vez unos 10-15 ovocitos. Así, parecería que este proceso realizado varias veces reduciría la reserva ovárica, provocando la menopausia prematura en estas mujeres.

Como hemos visto anteriormente, en cada ciclo se reclutan unos 1.000 óvulos que se “desperdiciarán” casi en su totalidad. Las hormonas utilizadas en la estimulación folicular rescatan a unos cuantos de estos ovocitos destinados a la atresia, y permiten que maduren al igual que el dominante. Por tanto, la mujer no está utilizando más células germinales de las que usa en un ciclo natural, así, aunque haya tenido varias estimulaciones ováricas, la menopausia no aparecerá antes.

Como ya vimos en otra entrada de este blog (www.tahefertilidad.es/menopausia-precoz-y-fertilidad/), la menopausia aparece de forma prematura en aproximadamente el 1% de las mujeres, es la insuficiencia ovárica precoz. La causa de esto puede ser muy clara, como la radio o quimioterapia, pero en un gran número de casos no hay una razón única aparente, pero la estimulación ovárica para tratamientos de reproducción asistida no es una de ellas.

1 Response
  1. Habremos gastado unos cuatrocientos calculo.Me transfirieron tres embriones, uno que según Balma era precioso…..

    no congelamos nada por que no quedaron más. A los 11 días me hice la beta y era
    positivo alto, tuve sangramiento lo que al parecer fue un embrión que se perdía

Embryoscope
primera visita
financiacion
Visita virtual