Inseminación artificial

Muchas mujeres tienen dificultades, sean por los problemas que sean, de quedarse embarazadas de manera natural, por esto la medicina ha ayudado a millones de personas a lograr una fecundación. El método más sencillo, eficaz y menos costoso es el de la inseminación artificial.

¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial (IA), es una técnica de reproducción asistida, rápida y sencilla que se utiliza desde hace mucho tiempo. Se trata de un procedimiento basado en la selección de los espermatozoides mejorados en un laboratorio, y su colocación dentro del útero en el momento de la ovulación, por medio de una cánula muy fina.

Pero ¿en qué casos se recomienda este tipo de tratamiento?

  • Dificultades del esperma para atravesar el cuello uterino.
  • Incompatibilidad de ambos gametos.
  • Alteraciones en la calidad del semen.
  • Anovulación.
  • Endometriosis leve.
  • Alergia al semen.
  • Baja movilidad de los espermatozoides.

Para que funcione realmente este tratamiento tiene que darse al menos dos circunstancias:

  • Que la mujer tenga ovarios funcionales y permeabilidad en al menos una de las trompas de Falopio.
  • La muestra espermática debe de tener un mínimo de movilidad para que pueda funcionar.

inseminacion artificial

Fases del proceso

Una vez que los especialistas determinan que la inseminación artificial es la técnica más apropiada para tu caso los pasos a seguir son los siguientes:

Estimulación del ovario

Con el fin de aumentar la eficacia de la IA se utilizan sustancias inductoras de la ovulación, cuya dosis se ajusta a cada paciente, evitando, así, que el ovario responda a la medicación en exceso y obtengamos gestaciones múltiples. También es imprescindible comprobar la evolución del ovario mediante ecografías seriadas para controlar mejor la respuesta. En ocasiones se realizan determinaciones analíticas hormonales para un control más exhaustivo. Durante estos controles acudirás al centro entre dos y cuatro veces. No es molesta y no requiere baja laboral.

Preparación del semen

El día en que va a ser realizada la inseminación el varón deja una muestra de semen en nuestro laboratorio de andrología. Seleccionamos y concentramos los espermatozoides móviles, incrementando su capacidad fecundante al mantenerlos en medios de cultivo adecuados. Este trabajo de laboratorio requiere una o dos horas, tras el cual se realiza la inseminación.

Inseminación

Se realiza en la clínica Tahe y no es doloroso. Una vez preparada la muestra se deposita en una cánula flexible y se introduce en el útero, lo más cerca posible de las trompas de Falopio. El proceso tarda entre 10 y 20 minutos.

¿Sabías que…?

Se realiza en la misma consulta, es una técnica rápida y sencilla, consiste en depositar en el útero con una cánula fina el semen capacitado lo más cerca posible de la trompa de Falopio.

Contacta con nosotros ahora