Microinyección espermática (ICSI)

¿Qué es el ICSI?

La microinyección espermática (ICSI) es una técnica de micro manipulación muy sofisticada que consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior de un óvulo utilizando una aguja finísima.

¿Cuándo se utiliza esta técnica?

La ICSI se utiliza cuando el paciente tiene muy pocos espermatozoides, ya que solamente se necesita un espermatozoide por cada óvulo. También se usa para parejas en las que ha habido un fallo de fecundación previo con FIV, en pacientes que requieren el uso de espermatozoides epididimarios o testiculares y en parejas en las que se va a realizar el diagnóstico genético preimplantacional.

Esta técnica supuso un avance espectacular para solucionar problemas de fertilidad por factor masculino, ya que permite utilizar con éxito espermatozoides de muestras de semen de muy baja calidad, incluso procedentes de epidídimo y de testículo.

Diferencia entre FIV e ICSI

Todo el proceso anterior y posterior a la ICSI es igual al que se realiza en una FIV con la única diferencia de que los óvulos deben ser desposeídos de las células de la granulosa que los rodean para facilitar el proceso de microinyección.

Estimulación ovárica

Se realiza para aumentar las posibilidades de éxito, obteniendo más de un óvulo que es lo que produce el ovario de una mujer por ciclo, de forma natural. Para la estimulación utilizamos fármacos hormonales cuya respuesta es minuciosamente controlada con ecografías y determinaciones analíticas en sangre, para las que no es necesario estar en ayunas. El tratamiento completo es rápido, entre 8 y 12 días.

Recogida de los óvulos

Este procedimiento se lleva cabo por medio de ecografía vaginal. Se realiza en el quirófano bajo sedación y su duración es de 15 a 20 minutos.

Preparación del semen

El varón facilita al centro una muestra de semen que se procesa en el laboratorio para obtener la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles.

Inseminación

Después de 4-6 horas desde la extracción de los óvulos, se ponen en contacto éstos con los espermatozoides en un medio de cultivo adecuado.

Observación de la fecudación de los óvulos

Transcurridas unas 16-19 horas desde la inseminación se comprueba cuantos óvulos han fecundado. Éstos se separan y se incuban en un medio de cultivo que les permite desarrollarse en las mejores condiciones. Suelen estar entre 2 y 5 días en el incubador, hasta que estan preparados para ser transferidos al útero.

Transferencia embrionaria

Se realiza por vía vaginal, a través del orificio cervical interno, hasta el interior del útero. No es dolorosa por lo que no requiere anestesia. Se lleva a cabo con una cánula flexible y muy fina. El momento para realizar la transferencia depende de cada caso particular. Es imprescindible tener en cuenta las características de los embriones y de la paciente. Los embriólogos aconsejan el momento más idóneo entre el 2º y 6º día después de obtener y fecundar los ovocitos. El número de embriones a transferir se decide teniendo en cuenta muchos factores: deseo de la pareja, duración de su esterilidad, causas de la misma, edad materna, etc. Lalegislación española permite transferir un máximo de 3 embriones por ciclo.

¿Sabías que...?

Puedes conseguir un embarazo aunque tu pareja no tenga espermatozoides en el eyaculado, con la realización de una biopsia testicular se pueden obtener espermatozides del testículo y con el ICSI se inseminan los ovocitos.

Contacta con nosotros ahora