¿Los hombres siempre pueden tener hijos?

hombres tener hijos

En el caso de los hombres el descenso de la fertilidad se produce de forma más tardía que en el de las mujeres. Aunque la calidad de los espermatozoides se deteriora a medida que el hombre envejece esto no se convertirá en un problema para su fertilidad hasta superados los 60 años de edad.

El volumen del eyaculado se reduce aproximadamente en 0,05ml al año, debido al envejecimiento de las vesículas seminales, encargadas de producir el líquido que acompaña a los espermatozoides en la eyaculación. De la misma manera, los espermatozoides de buena calidad disminuyen un 0,8% al año.

El envejecimiento puede aumentar los niveles de oxidación y causar lesiones en el ADN de los espermatozoides, conllevando el riesgo de que se presenten defectos genéticos trasladables a la descendencia. Se ha publicado que alrededor del 10% de los casos de Síndromes de Down y hasta el 40% de los de Klinefelter de novo, están relacionados con una edad paterna superior a los 55 años de edad.

Existe una diferencia entre hombres y mujeres; las mujeres no podrán tener hijos a partir de cierta edad, pero no todos los hombres seguirán siendo fértiles conforme envejezcan. Así, podemos decir que con respecto a la fertilidad, aunque en menor medida, el reloj biológico de los hombres también corre sin detenerse.