“La actriz norteamericana XXX ha dado a luz a mellizos después de cumplir 44 años”, “La presentadora de televisión YYY tuvo su primer hijo pasados los 45 años”, “La cantante ZZZ se quedó embarazada de su primera hija a los 43 años”, etc., etc. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver noticias similares a éstas, en las que una mujer famosa tiene un hijo pasados los 40. Para muchas de las mujeres que persiguen un embarazo pueden ser unas noticias esperanzadoras (“si ellas lo han conseguido, ¿por qué yo no?”) o incluso a aquellas que siguen posponiendo su maternidad después de cumplir los 40 les puede dar la idea de que no hay ningún problema, que seguirán siendo fértiles mucho más tiempo. Pero, ¿es esto realmente así?

Lo cierto es que bastantes de las mujeres que tienen hijos pasados los 40 han recurrido a tratamientos de fertilidad, por supuesto no todas, y muchas de ellas han necesitado la ayuda de una donante de óvulos. A partir de los 38, la fertilidad de una mujer cae en picado, así si la posibilidad de que quede embarazada con sus propios ovocitos tras tratamiento de reproducción asistida es de aproximadamente el 25% con 39-40 años, ésta se reduce a menos del 2% con 45 años. Así, las famosas que tienen hijos a esas edades ayudadas por la donación de ovocitos o los tratamientos de reproducción asistida pueden estar creando falsas esperanzas en las mujeres que sufren de esterilidad y que piensan que si ellas lo han conseguido, ellas también podrán.

Está claro que nadie tiene porqué revelar si su embarazo proviene de un ciclo de tratamiento de reproducción asistida, o incluso de una donación de óvulos, pero sería muy terapéutico para la sociedad que las mujeres célebres que han necesitado de la tecnología para tener un hijo después de los 40 lo hicieran público, como hizo la cantante Céline Dion. Ayudaría a no crear falsas esperanzas y a que el problema del retraso de la maternidad se hiciera visible, ya que son muchas las mujeres, da igual su nivel sociocultural, que creen que su edad no es un problema para engendrar un hijo.

Embryoscope
primera visita
financiacion
Visita virtual