En España el 70% de las mujeres de 35 años no tienen hijos

En el pasado congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se dio a conocer un dato que nos parece de enorme relevancia:

“El 70% de las mujeres de 35 años en España no tienen hijos.”

Quizás parezca solamente un número, pero si a esto le añadimos que la fertilidad femenina se reduce a partir de esa edad, y que después de los 38 años esta reducción es drástica, estaremos de acuerdo en que este número alcanza una gran importancia. Muchas de estas mujeres necesitarán de la reproducción asistida para tener un hijo, ya que el funcionamiento de su ovario, y por tanto la calidad de sus óvulos, disminuirá con la edad.

En el año 2015, el 7% de los niños nacidos en España procedían de un tratamiento de fertilidad, y éstos se incrementaron en un 9% con respecto al año 2014. Es decir, cada año se hacen en nuestro país más tratamientos de reproducción asistida, lo que no quiere significar exactamente que haya más parejas infértiles, también hay más información sobre ellos y personas que antes no acudían a un especialista a buscar ayuda ahora sí lo hacen.

Si es cierto que se ha producido un retraso en la maternidad en los últimos años (en 1990 las españolas tenían su primer hijo a los 26,8 años, sin embargo, en 2013 la edad media se dilató hasta los 30,4 años) lo que provoca que mujeres que no hubieran necesitado un tratamiento para quedar embarazadas, ahora sí lo necesiten.

Una mujer de 30 años de edad, sana y sin problemas de fertilidad, tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada en cada ciclo menstrual. A los 40 años, esa posibilidad quedará reducida a menos del 5% por ciclo menstrual.

Se necesitan campañas de sensibilización por parte de las autoridades sanitarias y educativas, así como de los profesionales de la ginecología para que todas las mujeres conozcan la duración de su vida fértil, y qué pueden hacer ellas para mejorarla.