Dudas que me surgen cuando estoy en tratamiento de fertilidad y no me atrevo a preguntar (I)

Dudas que me surgen cuando estoy en tratamiento de fertilidad y no me atrevo a preguntar (I).

Cuando los pacientes van a comenzar un tratamiento de reproducción asistida, o ya están en él, afloran muchas dudas que les pueden parecer razonables o no, por lo que a veces no se atreven a preguntarlas, “¡van a pensar que soy una pesada!”, “¡seguro que eso es una tontería!”, “¡qué cosas se me ocurren!”

En Tahe Fertilidad creemos que todas las dudas son importantes y se merecen una respuesta, además ten por seguro que no serás la/el primero en tener esa duda, así que por si acaso no te atreves a preguntar algo, aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas que quizás no te atreviste a hacer.

 1. Me han explicado toda la medicación y me han dado una hoja con instrucciones, pero no lo tengo muy claro todavía.

No te preocupes, al llegar a casa después de escuchar toda la información sobre la medicación y su régimen de administración pueden surgirte dudas, es normal, es mucha información.

Las preguntas más frecuentes que suelen aparecer son:

* ¿Me estoy administrando la cantidad correcta de medicamento? No entiendo muy bien estas jeringuillas.

* ¿He tomado la medicación en el momento adecuado? Aquí pone el día antes de la transferencia, pero ¿qué pasa si en vez de en día 3 me transfieren los embriones en día 5?

* No tengo claro que haya hecho las cosas como me las han explicado, no sé si se me ha olvidado algo importante.

* ¿Debo cambiar mi régimen de comidas? ¿Es mejor administrarme la medicación en ayunas o después de comer?

* No siento nada, o siento que se me hincha la barriga ¿estaré poniéndome mal la medicación?

En Tahe Fertilidad siempre hay alguien dispuesto a contestarte estas y otras preguntas que te puedan surgir sobre la medicación, no dudes en contactar con nosotros. Es completamente normal tener muchas dudas.

2. ¡No voy a ser capaz de ponerme la medicación yo sola!

Te sorprenderás de lo finas que son las agujas que se utilizan para ponerte la medicación que necesitas para estimular tus ovarios. Nuestro equipo de enfermería te explicará cómo y dónde tienes que ponerte las inyecciones y verás como es más sencillo de lo que habías imaginado. No te vamos a decir que es una fiesta pero sí que lo podrás hacer, además siempre puedes pedir ayuda a tu pareja o a un amigo.

3. ¡Qué lata con las ecografías! ¡Cada pocos días me tengo que hacer una y además me sacan sangre, con el miedo que me da!

Es cierto, durante la estimulación ovárica tendremos que hacerte 3 o 4 ecografías y sacarte sangre, pero es necesario ya que por medio de las ecografías veremos como van creciendo tus folículos, donde están los ovocitos, y se te medirá los niveles de estradiol en sangre. Con esta información podremos ver la respuesta de tus ovarios a la medicación y se tomarán decisiones con respecto a la pauta prescrita o si ya estas preparada para la punción folicular o la transferencia de embriones.

 4. ¡Me da miedo la extracción de óvulos, aunque todo el mundo dice que es muy fácil y que no duele, pero yo no lo tengo claro, mi amiga estuvo unos días bastante dolorida!

Normalmente no se piensa en la punción folicular hasta que llega el momento, ya que al principio del tratamiento uno está más pendiente de ponerse la medicación de la forma correcta y de cómo se desarrollan los folículos. Pero el día llega y entonces pueden surgir las dudas, ¿me dolerá? ¿Será mucho tiempo?, Era con anestesia, ¿verdad?

El proceso se hace bajo sedación, una anestesia poco profunda que no necesita de entubación, y dura unos 20 minutos. Después del procedimiento te quedaras alrededor de una hora en la habitación y ya estarás lista para irte a casa. Ese día descansarás en casa y al día siguiente podrás volver a tu actividad normal. Algunas mujeres no siente nada el día después y otras tienen unas pequeñas molestias, como si tuvieran gases, no os preocupéis, es normal. Pero si tienes algún síntoma preocupante, no dudes en llamarnos. Cada mujer es diferente.

5. ¡Qué manía tienen con el perfume! ¡Qué más dará que lleve un poco de perfume el día de la transferencia!

Sí, ya sabemos que parece una manía tonta, pero no lo es. El maquillaje y los perfumes además de buen olor desprenden unas sustancias que se llaman compuestos orgánicos volátiles, VOCs son sus iniciales en inglés, y que son muy tóxicas para los embriones y por tanto podrían reducir tus posibilidades de quedar embarazada. De hecho, todo el sistema de aire acondicionado del quirófano y laboratorio de Tahe Fertilidad está diseñado para que los VOCs no entren a su interior, ya que en el exterior son muy abundantes, por ejemplo, los gases de combustión del petróleo contienen VOCs, los vapores de la gasolina, disolventes de pinturas, los perfumes, los maquillajes, etc.

Te invitamos a que nos comentes cuales son las dudas que tienes sobre los tratamientos de reproducción asistida.

2 Responses
  1. admin

    Hola Fatima, sentimos que te hayan dado esas malas noticias. Sabemos que es dificil y complejo entender estos procedimientos, a veces la calidad de los ovulos no es la adecuada para transferir, por lo que es una decisión acertada el no proseguir con esos ovulos. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros o pedir una cita gratuita y te aclararemos cualquier duda o consulta.

  2. fatima

    hola mi nombre fatima mi sacaron 6 ovulas el dia 8 de abrel y mi llamaron el dia 9 mi ha dicho que ya ninguna vale para devolverla ya no etiendo nada .

Embryoscope
primera visita
financiacion
Visita virtual