Cosas que no debes decirle a alguien que tiene dificultades para tener un hijo

Todos hemos sufrido algún momento desagradable cuando hemos compartido una información personal con un amigo y éste nos ha respondido con un comentario hiriente, o incluso hemos sido nosotros los que hemos hecho la observación desafortunada a un amigo al que apreciamos. La mayoría de las veces, estos comentarios insensibles no pretenden ser dolorosos. Se hacen por ignorancia o por la necesidad de decir algo que calme un momento de tensión. Lo que pretendemos hacer con el comentario es solucionar el problema de nuestro amigo, sanar su dolor o romper la tensión del momento, pero por supuesto, sin empeorar las cosas.

Para evitar perder un amigo por no ser cuidadoso con su sufrimiento, lee esta lista de frases que no debes decir a alguien con dificultad para concebir un niño:

  1. ¡Tú lo que necesitas es relajarte! Decirle a alguien que padece esterilidad que se relaje produce todavía más estrés, así que olvídalo.
  2. ¡Seguro que es una tontería, ya veréis como en cualquier momento lo conseguís! No minimices el problema, para ellos no poder tener un bebe es un cuestión muy dolorosa.
  3. Eres muy joven, tienes tiempo de sobra para quedarte embarazada. La verdad es que una mujer menor de 35 años debe acudir a un especialista si tras un año de relaciones sexuales no protegidas no ha quedado embarazada. La juventud no es un seguro de gestación.
  4. ¡Qué exagerada, no es lo peor que te puede pasar! ¿Quién tiene la autoridad para decirle a alguien qué es lo peor que le puede pasar? Cada uno de nosotros reaccionamos de diferente manera a distintas experiencias vitales.
  5. ¡Quizás Dios no quiere que tengáis un hijo! Esto puede ser una de las cosas más crueles que se le puede decir a una pareja con dificultad para concebir un hijo. La esterilidad es una enfermedad no un castigo enviado por Dios o la Madre Naturaleza.
  6. ¡Lo que tenéis que hacer es una fecundación in vitro! La esterilidad afecta emocionalmente, físicamente y financieramente, quizás no puedan pagarse un tratamiento y están sufriendo por ello, o quizás ellos opinan que no es el momento, recuerda es SU decisión.
  7. ¿Por qué no adoptáis? ¡Hay muchos niños que necesitan unos padres! Una pareja tiene que quemar diferentes etapas antes de tomar la decisión de adoptar, ellos sabrán si ya ha llegado ese momento.
  8. ¡Asegúrate de que usan tu semen para la inseminación!¡Si hace falta, yo te dono mi semen! Este tipo de bromas no son graciosas, y solo conseguirás que tus amigos se irriten. Para ellos este tema no es cosa de risa.
  9. ¡Chica, no sabes la suerte que tienes de no tener hijos! Esa frase solo producirá más dolor y tristeza en las personas que desean con todas sus fuerzas tener un hijo. Tu ya lo tienes y disfrutas de él, aunque algunas veces te gustaría no tenerlo.
  10. ¿De quién es la culpa de que no te quedes embarazada? Éste es un problema de pareja. Porque tus amigos te hayan dicho que tienen dificultades para conseguir un embarazo, no quiere decir que quieran discutir todos los detalles contigo, si lo quieren hacer lo harán sin que tú les preguntes.
  11. ¡No os pongáis así, ya tenéis un hijo! Tener un hijo no significa que la pareja considere que su familia ya está completa, si su deseo es tener otro hijo tienen todo el derecho del mundo a sentirse tristes porque no pueden.
  12. ¡Podría ser peor, podría ser cáncer! Seguramente quien dice esto no se da cuenta pero es tan reconfortante como decirle a un amigo que acaba de perder a su padre: “Bueno, podría ser peor, podrían haber muerto tu padre y tu madre.” La angustia emocional que experimentan las mujeres con esterilidad es similar a la que experimentan pacientes de cáncer, HIV o con dolor crónico.

Fuentes:

http://infertility.about.com/od/familyandfriends/a/12-Things-Not-To-Say-To-Someone-With-Infertility.htm

http://www.xojane.com/issues/how-not-to-be-a-dick-to-your-infertile-friend

http://www.thebump.com/a/worst-things-to-say-to-someone-ttc

http://www.huffingtonpost.com/dr-angeline-beltsos/17-things-not-to-say-to-people-with-infertility—-and-what-to-do-instead_b_6194688.html