Como apoyar a tus amigos que tienen problemas para conseguir un embarazo

Puede que un amigo te haya confiado que tiene problemas para conseguir un embarazo y que se va a poner o se ha puesto ya en tratamiento. Es probable que tú ya lo sospecharas o quizás te pille completamente por sorpresa. No importa como te tomes la noticia, el hecho es que tu amigo/a confía en ti, y piensa que le puedes echar una mano en estos momentos.

Apoyar a un amigo/a que tiene dificultades para concebir no es sencillo, sobre todo si tú nunca has tenido esos problemas. Aquí tienes algunas pistas de cómo le puedes ayudar:

  1. Diles que no están solos y que te preocupas por ellos. Cuando parece que todos los amigos consiguen un embarazo fácilmente, la pareja que no lo logra puede sentirse excluida del grupo.
  2. Aprende un poco sobre el tema. Un poco de estudio sobre la esterilidad y sus tratamientos ayudará a que tus amigos se sientan escuchados si habláis del tema.
  3. Hazles saber que estás ahí. Algunas personas no quieren hablar de su problema porque piensan que van a aburrir a sus amigos con sus cosas, diles que estas disponible si quieren hablar contigo.
  4. Presta atención extra a tu amigo. La esterilidad no es solamente un asunto de mujeres y los hombres suelen sufrirla en solitario. No le agobies pero que sepa que te preocupas por él.
  5. Si estás embarazada cuéntaselo en privado. No esperes a anunciar tu embarazo en grupo, habla con ellos antes, de manera que su reacción sea lo más privada posible.
  6. Cambia de tema de conversación. Si cuando estáis en grupo la conversación solamente gira alrededor de bebes, intenta cambiar el tema.
  7. Ofrécete para compañero de ejercicio. En ocasiones, los médicos recomiendan perder peso para que el tratamiento sea más efectivo. Si es el caso de tus amigos ofrécete a hacer ejercicio juntos, en compañía es más fácil.
  8. Apóyales en sus decisiones. Tanto si deciden no hacer más tratamientos o seguir con ellos, como si prefieren adoptar, hazles saber que los apoyas, seguro que ha sido una decisión difícil y el apoyo de sus amigos les ayudará.
  9. Bríndate a acompañarles al médico. Algunas veces los 2 miembros de la pareja no pueden ir por trabajo u otra circunstancia. Tener a alguien que vaya contigo a la cita médica puede ser un alivio.
  10. Se realista. A menudo creemos que para ayudar a un amigo que sufre debemos quitarle importancia a su problema para que no sea doloroso, pero esto es imposible; cuidar de alguien significa ayudarle a manejar el dolor.

 

Fuentes:

http://www.resolve.org/national-infertility-awareness-week/25-things-to-say-and-not-to-say.html

http://infertility.about.com/od/findingsupport/f/How-Can-I-Support-A-Friend-With-Infertility.htm

http://www.blossomclinic.net/2015/04/13/tens-ways-to-support-someone-dealing-with-infertility/

http://familybuilding.resolve.org/site/DocServer/06_Family_and_Friends.pdf?docID=5702

Embryoscope
primera visita
financiacion
Visita virtual